El marketing digital nos ofrece muchas ventajas y si tienes entre tus objetivos dar visibilidad y promocionar tus productos o servicios en internet, tienes que saber que: vas a llegar a un gran número de personas que están online, podrás dirigirte a tu público objetivo por los canales adecuados, vas a ajustar en cualquier momento tu estrategia y vas a conseguir un mayor retorno de la inversión. Todo esto y más, te lo cuento en este nuevo post.

ÍNDICE

  1. ¿Qué es el marketing digital?
  2. Análisis DAFO en el marketing digital
  3. Los 5 objetivos del marketing digital – SMART
  4. Herramientas del marketing digital

1. ¿Qué es el marketing digital?

Conocido también como marketing on line, es el tipo de comunicación que utilizan las marcas para conectar mediante internet con sus posibles clientes.

Incluye unos canales que permiten hacer mediciones de resultados en tiempo real, que permite ir ajustando y mejorando las estrategias utilizadas para alcanzar el objetivo marcado.

Para poder utilizar las estrategias adecuadas de marketing digital es importante en primer lugar, determinar cuál es el público objetivo de la marca, para crear un contenido de calidad que sea atractivo para nuestra audiencia. No se trata simplemente de publicar contenido en redes sociales sin más. Es necesario conocer a fondo a nuestra audiencia para comprender qué necesitan y qué desean.

Una vez que tengamos definido nuestro público objetivo, vamos a crear, planificar y ejecutar estrategias de marketing digital utilizando las redes sociales, blogs, vídeos y otros contenidos multimedia de alta calidad, que se adapten a sus preferencias, consiguiendo así, satisfacer sus necesidades con contenidos relevantes de valor.

2. Análisis DAFO en marketing digital

Antes de fijar los objetivos que queremos conseguir con nuestra estrategia de marketing digital, es importante tener en cuenta cuestiones como la situación actual de la marca, la situación de la competencia y hacia donde queremos dirigirnos.

Es necesario realizar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y analizar detalladamente cada una de estas partes. Una vez realizado este análisis pasaremos a definir los objetivos.

3 . Los 5 objetivos del marketing digital – SMART

SMART son las siglas de los cinco tipos de objetivos que han de establecerse en cualquier estrategia de marketing digital: Specific, Measurable, Actionable, Relevant and Time-bound.

Aplicando estos objetivos, vamos a conseguir mejorar la toma de decisiones a la hora de elegir una estrategia y a medir mejor los resultados obtenidos.

Specific – Específico: Es necesario ser preciso y definir bien qué es lo que queremos conseguir. Posiblemente este sea el más difícil de los 5 ya que es imprescindible ajustar bien cuál es el objetivo de una forma clara sin generalidades.

Measurable – Medible: Tiene que ser medible para hacer una medición de los datos y comprobar si hemos conseguido nuestro objetivo, y si no han sido resultados favorables, modificar y ajustar la estrategia.

Actionable – Alcanzable: Es importante que aunque sea un objetivo que pueda suponernos un reto podamos tener la certeza de que es viable y alcanzable.

Relevant – Relevante: Determinar si el objetivo fijado es adecuado y positivo para la estrategia de la marca.

Time-bound – Temporal: Fijar una fecha de realización con plazos marcados para conseguir el objetivo.

4. Herramientas del marketing digital

Conocer las herramientas que nos ofrece el marketing digital es imprescindible para poder crear estrategias que nos ayuden a aumentar la visibilidad de la marca on line.

PÁGINA WEB Y BLOG

Para una estrategia de marketing digital exitosa tenemos que crear un contenido de calidad en nuestra web y blog, con un contenido visual atractivo. Los vídeos y las imágenes llaman mucho la atención de los usuarios y es imprescindible que estén optimizados para conseguir una buena velocidad de carga.

BUSCADORES

Dentro de las herramientas adecuadas para distribuir nuestro contenido, y para que nuestra web aparezca en las primeras posiciones, están las técnicas de SEO (Search Engine Optimization) para mejorar nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda y publicidad en línea SEM (Search Engine Marketing), para llegar a una audiencia más amplia. Con ello, vamos a conseguir ganar un mayor número de visitantes en nuestra web.

REDES SOCIALES

Es importante elegir correctamente las plataformas de redes sociales adecuadas para la marca, ya que no todas son iguales. Hay que tener en cuenta las tendencias actuales del mercado y definir cuáles son las más populares entre nuestro público objetivo y las que mejor se adapten al tipo de contenido que vamos a publicar en ellas.

E-MAIL MARKETING

A través de esta herramienta vamos a ofrecer al usuario que realmente está interesado en nuestro producto o servicio una información útil de calidad. Que previamente nos habrá solicitado rellenando un formulario o bien contactando con nosotros directamente.

Para tener buenos resultados en nuestra estrategia de marketing digital hay que mantener una presencia activa en internet comprometida con la audiencia, publicando regularmente y contestando siempre a sus comentarios, preguntas, sugerencias… y sobre todo, responder con rapidez a los comentarios negativos para solucionar problemas y mantener una buena imagen de la marca en línea.

Por último, hay que medir y analizar los resultados obtenidos de nuestra estrategia de marketing digital para poderla ajustar y mejorar de forma continuada. Para ello, vamos a utilizar herramientas de medición que nos van a indicar qué podemos modificar en futuras estrategias para mejorar los resultados.

Conocer y aplicar estrategias de marketing digital te servirá para conectar mejor con tu público objetivo y ofrecerles más valor. ¿Are You Ready?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *